Semana Santa de Málaga, guía rápida

Por | 22 marzo, 2016 | 0 comentarios

Holy_Week_Malaga_2012

La Semana Santa de Málaga compite con la de Sevilla por ser la más importante de Andalucía y probablemente de España. Prueba de la importancia de esta celebración religiosa es que más de 40 corporaciones, hermandades o cofradías, toman parte en las diversas procesiones que tienen lugar desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.

El motivo de esta festividad, cuyas fechas varían entre finales de marzo y principios de abril, es mostrar devoción por la resurrección de Cristo. Las procesiones más importantes tienen lugar el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección, quedando el Sábado Santo como día de descanso. Dependiendo del día desfilan unas cofradías u otras pero el visitante puede esperar encontrar procesiones durante el Domingo de Ramos, Lunes Santo, Martes Santo, Miércoles Santo, Jueves Santo y Domingo de Resurrección.

La fiesta tiene sus orígenes en la reconquista por parte de los Reyes Católicos y a principios del Siglo XVI hay al menos cinco cofradías. Estaba en el interés de la Iglesia Católica el que las imágenes salieran a la calle para combatir al protestantismo.

Una de las notas diferenciadoras de la Semana Santa de Málaga es la de sus tronos. Lo que en el resto del país se conoce como pasos, plataforma móvil donde se coloca una imagen de devoción, en esta ciudad es denominado trono. En otras ciudades los pasos son llevados por los costaleros en las espalda mientras que en Málaga el peso recae en los hombros de los penitentes. El papel de estas personas es totalmente voluntario.

También dota de un sabor singular a la Semana Santa de Málaga el hecho de que cuerpos militares y de seguridad del Estado como la Brigada Paracaidista, La Legión, la Policía Local o la Guardia Civil participen en los desfiles. El recorrido oficial pasa por la Alameda principal, la calle Larios y la calle Granada y para llegar allí cada cofradía sale de su casa o templo de reunión. Todas estas calles están en el centro de la ciudad a apenas un paseo del Gran Hotel Miramar.

Foto / Flickr: Taco Ekkel

Categorías: blog