La Costa del Sol, más de 50 años de historias

Por | 26 diciembre, 2016 | 0 comentarios

El Hotel Miramar en los años 60

Por las costas malagueñas han pasado multitud de personajes célebres que han protagonizado toda clase de anécdotas y sucedidos. Desde la realeza británica a la jet set hollywoodiense, la Costa del Sol ha sido el escenario de historias humanas de lo más curiosas, y es que varias décadas como epicentro del turismo de lujo dan para mucho.

Salvador Dalí y el primer “topless” de Gala

Viajemos en el tiempo hasta la primavera de 1930. El gran artista Salvador Dalí y Elena Ivanovna Diakonova, mejor conocida como Gala Éluard Dalí, se encontraban disfrutando de unos días de sol y playa junto a sus amigos Manuel Altolaguirre y Emilio Prados. Ambos, pertenecientes como Dalí a la célebre Generación del 27. Ambos, escritores malagueños.

En la playa de La Carihuela, la que fuera compañera y musa del pintor se despojó de la parte superior de su traje de baño en un gesto hoy común pero que entonces supuso un “destape” sin precedentes. Fue así como la Costa del Sol se convirtió en escenario de uno de los primeros “topless”, y la fotografía de Gala con los pechos desnudos dio la vuelta al mundo entero.

La visión de Carlota Alessandri

Pocos años después, en 1934, todavía en los albores de lo que sería la Costa del Sol, una visionaria mujer adquirió un cortijo por 100.000 pesetas a un torero. Cuando el vendedor le preguntó qué iba a sembrar, ella contestó sin inmutarse “sembraré turistas”.

Aquella mujer se llamaba Carlota Alessandri y transformó el cortijo en un parador con siete habitaciones. Después, mandó colocar un monolito cuya inscripción rezaba “Aquí nació la Costa del Sol”. Una denominación que se atribuye a diferentes autores, y con la que ciertamente nacía una era, un nuevo destino turístico internacional ligado al buen clima, la excelencia y el lujo.

La detención de Frank Sinatra

Llegaron los años 60 y con ellos el litoral malagueño adquirió protagonismo mundial con la aparición de famosas personalidades venidas de Hollywood: Elizabeth Taylor, Charlton Heston, Orson Welles, Grace Kelly… es larga la lista de celebridades que recalaron en esa época en las playas de la Costa del Sol.

Entre ellas es muy recordada la visita de Frank Sinatra en 1964, en pleno apogeo turístico de la región. Había acudido a Málaga para el rodaje de “El coronel Von Ryan” y, mientras estaba siendo entrevistado por un periodista, se acercó a ellos la actriz cubana Ondina Canibano para tomarse una fotografía con “La Voz”.

Sinatra malinterpretó el gesto y se produjo una escena desagradable, que se saldó con la detención del actor por escándalo público. Fue multado con 25.000 pesetas por negarse a declarar y el artista abandonó España apenas un día después. Juró no volver jamás a nuestro país, aunque en los años 70 se involucró en un proyecto para crear un gran casino en nuestras costas.

La dedicatoria de Ava

Aquel episodio vivido por Sinatra fue la excepción, pues las estrellas que en aquellos años visitaban la región quedaban encandiladas con la Costa del Sol. “Muchas gracias por su magnífico atardecer”, dejó escrito la célebre Ava Gardner en el libro de visitas del hotel donde se alojaba. La actriz regresaría a España en numerosas ocasiones en los años siguientes, aficionada a las diversiones nocturnas y las corridas de toros.

Las palabras de García Márquez

“Aquí, en Málaga, parece que han inventado la luz“. El escritor, hoy Premio Nobel de Literatura, recaló en nuestra ciudad en abril de 1968 y nos regaló estas palabras tan bellas. Se hospedó en el callejón del Miramar, en la residencia del pintor y escritor mexicano Felipe Orlando. Durante su estancia, estuvo revisando la traducción al inglés de su obra Cien Años de Soledad, que le daría repercusión mundial.

El “topless” real

Ocurrió en el puente de mayo de 1994. La princesa Diana de Gales había venido a disfrutar de unos días de descanso acompañada de dos amigas y un peluquero de confianza. Viajó en clase turista desde Londres para pasar desapercibida, pero una vez aquí un paparazzi capturó una instantánea de la princesa sin bikini.

Se trata de la foto de “topless” mejor pagada de la historia: 1,2 millones de euros pagó la revista “Hola” para asegurarse de que le fueran entregadas todas las copias y la película original, que posteriormente fueron destruidas para evitar el escándalo.

Historias del pasado que se proyectan en el presente de la Costa del Sol, un enclave que gracias a su imparable avance, se ha convertido en apenas 60 años un destino turístico de primer orden en el panorama internacional.

Categorías: Uncategorized

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*