Fiestas en Málaga: Cuándo y cómo celebrarlas

By | 22 March, 2016 | 0 comments

Malaga Fiesta

Malaga, así como el resto de Andalucía, tiene una gran reputación por sus estupendas fiestas y celebraciones populares, muchas de las cuales se basan en tradiciones centenarias. Llegan a durar hasta mas de unas semana en algunos casos. Desde el hotel Miramar os recomendamos consultar el calendario.

Las principales fiestas de la ciudad se celebran en la tercera semana de agosto y sirven para conmemorar la reconquista en 1487 de la ciudad por parte de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando. Piensa en flamenco, tragos de jerez y mucha fiesta por las calles durante una semana.

La fiesta empieza el viernes por la noche con fuegos artificiales. Las mejores vistas para disfrutar del espectaculo son desde el mar, con lo cual lo ideal seria conseguir a alguien que te cuele en su barco. Durante el sábado los malagueños salen a la calles, muchos de ellos vestidos en trajes tradicionales de flamenco. Los bailes se suceden de manera espontánea por la calle. El meollo de la fiesta tiene lugar en la calle Marques de Larios. Hacia las 7 de la tarde la fiesta se traslada a la feria donde la fiesta continua hasta el amanecer.

El periodo de carnaval, que tradicionalmente se celebra antes de la Cuaresma, incluye fiestas y actos durante casi un mes hasta que llega el mismo carnaval, donde los desfiles, la música y los fuegos artificiales toman las calles.

El 28 de diciembre es el día elegido para la Fiesta Mayor de Verdiales. Tiene lugar en Puerto de la Torre, a 15 minutos de Málaga ciudad. Es una celebración de la variante local del flamenco  y la canción, el Verdial. No es solo una fiesta ya que hay una gran rivalidad entre equipos que además cuentas con fervientes seguidores. Si no puedes acudir en esas fechas, mira el calendario ya que otros festivales de Verdiales en diferentes meses del año.

Al igual que en muchas ciudades de Espana, los Reyes Magos se celebran con mucha ilusión y regalos en Málaga. La cabalgata recorre las principales calles de la ciudad en la tarde del 5 de enero.

La Semana Santa siempre ocupa las fechas de Pascua y es uno de los platos fuertes en cuanto a las procesiones que invaden la ciudad con imagenes dolientes de santos y virgenes. Los llamados nazarenos, penitentes que desfilan por la ciudad, comienzan su recorrido desde su parroquia de barrio. La Semana Santa de Malaga rivaliza con la de Sevilla en importancia.

Foto: Flickr / Luis Guerrero

Categories: Uncategorized