Museo Picasso de Málaga: un homenaje al malagueño más universal

By | 22 March, 2016 | 0 comments

Quizá el artista más importante del Siglo XX fuera Pablo Picasso. Su intensa vida le llevó a vivir en diversos lugares como La Coruña, Barcelona o París pero su infancia discurrió en Málaga. Nace en esta ciudad andaluza en 1881 y reside en ella hasta 1891 cuando las estrecheces económicas obligan a su familia a trasladarse a La Coruña. No es descabellado suponer que estos primeros recuerdos de infancia fueran el rosebud al estilo Ciudadano Kane que luego se verían reflejado en diversos periodos de su obra como la presencia del Mediterráneo, la luz o la tauromaquia, ya que su padre era un gran amante de los toros.

Como gran homenaje al genial artista Málaga abrió un museo dedicado al mismo en 2003. Este centro artístico cuenta con 285 obras donadas por la familia del artista y junto al museo Thyssen son los dos centros culturales más importantes de la ciudad. El sueño de que la ciudad contara con un museo tardó décadas en materializarse y ya en la década de los 90 exposiciones como Picasso, clásico y Picasso, la primera mirada habían pasado por Málaga.

El conjunto de obras sirve para que el visitante se haga una idea de la complejidad y longevidad de la obra de Picasso ya que hay retratos figurativos como el Olga Khokhlova con mantilla, obras cubistas como Frutero o su Acróbata en el el cual Picasso parece buscar un regreso a las formas más esenciales.

olga khokhlova picasso

El edificio del Museo Picasso de Málaga es el palacio de Buenavista y  data del Siglo XVI. Está situado a apenas 200 metros del lugar de nacimiento del propio Picasso y a 15 minutos andando del Gran Hotel Miramar . Por sí mismo,  y por su delicioso patio, ya merece una visita. Además, forma parte de la antigua judería de Málaga. La conversión de este palacio en un centro cultural fue realizada por el arquitecto americano Gluckmann.

Las obras precisaron de gran cuidado ya que se hallaron restos de una antigua muralla, además de vestigios romanos y fenicios y las bases de un antiguo palacio de los Nasrid, la última dinastía árabe con presencia en España antes del fin de la reconquista. Parte de estos restos son visibles a través de un cristal transparente en el primer piso.

Más información:

Museo Picasso – Málaga

  • Palacio de Buenavista, Calle San Agustín, 8
  • 29105 Málaga
  • Teléfono: 952 127 600
  • Horario: De 10am a 6pm (noviembre a febrero), de 10am a 7pm (marzo a junio y de septiembre a octubre), de 10am a 8pm (julio y agosto)
  • Precio: 7 euros para la colección permanente, 5 euros para la exposición temporal. Entrada combinada 10 euros. Hay descuentos para mayores de 65 y estudiantes menores de 26 años.
  • http://www.museopicassomalaga.org/

 

Categories: blog