Castillo de Gibralfaro, a vista de pájaro en Málaga

Por | 1 abril, 2016 | 0 comentarios

 

El visitante de Málaga rápidamente se dará cuenta de que dos edificios con mucha historia dominan Málaga desde las alturas como si fueran hermanos siameses. Se trata de la Alcazaba y del Castillo de Gibralfaro.

Este último es una fortaleza que data del Siglo X, etapa de la dominación árabe de la ciudad y está situado en una colina que forma parte de los montes de Málaga. El impulsor del Castillo de Gibralfaro fue el Califa de Córdoba Abd-al-Rahman III en el año 929 y para ello se aprovechó un antiguo recinto y faro fenicio. De hecho, el nombre Gibralfaro significa en árabe roca del faro.

La ampliación posterior llegó a comienzos del Siglo XIV cuando Yusef I, Sultán de Granada, añade un muro doble. La reconquista ya entraba en su etapa definitiva y Málaga volvería al poder de los Reyes Católicos en 1487.  De hecho, el suceso que más fama ha dado a lo largo de su historia al castillo fue la toma de la ciudad. Fueron necesarios cuatro sangrientos meses para derrotar a las más de 15.000 tropas árabes que defendían la ciudad.

Hoy en día la fortaleza ha perdido su sentido militar y está abierta a la visita del público. En el antiguo polvorín se pueden ver algunos objetos de la vida militar en tiempos posteriores a la reconquista como los Alabarderos del Siglo XVI o los Arcabuceros del Siglo XVIII.

El acceso a pie es a través del paseo de Don Juan Temboury, desde la cercana entrada a la Alcazaba. Hay que seguir el muro externo de la fortaleza a través de un paseo adoquinado con empinadas cuestas. Conviene llevar una botella de agua ya no hay ningún quiosco en el camino. Desde el Gran Hotel Miramar es apenas un paseo de 30 minutos y 2,5 kilómetros.

El horario para visitar el monumento es de martes a domingo de 9 de la mañana a 8 de la tarde durante los meses de verano y de 8 de la mañana a 6 de la tarde durante el período invernal. El recinto no abre el 1 de enero, 28 de febrero y 25 de diciembre. La entrada cuesta 2,20 euros y se puede adquirir una de visita conjunta para la Alcazaba por 3,55 euros.

Categorías: blog

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*